subsidio vivienda en colombia

Cumple el sueño de ser propietario

¿Ganas hasta dos salarios mínimos y buscas vivienda? Pues bien, el Gobierno de Colombia impulsa una figura que permite sumar los subsidios del Estado con los de las cajas de compensación familiar para cumplir el sueño de ser propietario.  

Con esta iniciativa del doble auxilio para vivienda, conocida también como subsidio concurrente, el Gobierno quiere que los interesados puedan lograr el cierre financiero; algo que era difícil y que en ciertos casos aplazaba la compra, e incluso, la frenaba. 

Ahora, sin embargo, ¡es posible sumar hasta $43 millones! De esa forma, podrás comprar las viviendas en Barranquilla, Bogotá, Cali… en fin, en las ciudades donde hay oferta que puede aplicar al programa Mi Casa Ya (MCY).

Lo interesante es que varias constructoras importantes de Colombia como Marval, tienen oferta disponible para atender esa demanda que en los primeros dos meses del 2020 estuvo muy activa, según las cifras registradas por el sector edificador. 

Así opera el doble subsidio para vivienda

Sobre el proceso, antes de acceder al beneficio es importante recordar que se guía por algunas recomendaciones de rigor, que vale la pena tener claras para saber qué tan cerca estás de aplicar al subsidio concurrente que ofrecen el Gobierno y las cajas. 

La primera de ellas –y esto es clave– es que si ya fuiste a un banco y allí recibieron la asignación a MCY no podrás acceder al beneficio. Segundo, si eres beneficiario en proceso de adquirir una vivienda, las nuevas condiciones se pactarán con el vendedor. 

Es importante tener en cuenta este par de recomendaciones iniciales, pues se trata de ahorrar tiempo y lograr el objetivo con información clara, para saber de forma certera el perfil de los potenciales inversionistas. 

¡Ahora sí, a ser propietario!

doble subsidio para vivienda

Con los puntos anteriores claros, lo primero es acercarse a la caja de compensación y gestionar el subsidio. Una vez aprobada esta ayuda, la misma caja envía la información del hogar al Ministerio de Vivienda; luego, hay que esperar la notificación. 

Diez días hábiles después de recibirla hay que ir al banco a tramitar el crédito con el subsidio de MCY. ¡Ah! es importante tener en cuenta que los miembros de los hogares interesados en este beneficio deben inscribirse a MCY con los mismos que se postularon al de la caja.

Simplemente es cuestión de cumplir los requisitos para que el proceso siga su curso y llegue a feliz término. Lo importante, según el Ministerio de Vivienda, es que consultes en la caja la disponibilidad de cupos y los tiempos de asignación. 

Comparte nuestro blog en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR