Vista Aerea sobre av Boyaca Sajonia Baviera Marval Bogota 3

¿Qué es la construcción sostenible?

¿Sabías que Colombia es uno de los países líderes en construcción sostenible? 

Las condiciones medioambientales actuales, nos han llevado a repensar comportamientos y a buscar soluciones que nos permitan vivir en equilibrio con el planeta, cada día somos más las personas, empresas e industrias que entendemos la urgencia de tomar medidas en pro de disminuir el impacto ambiental. 

En el sector de la construcción se han venido implementando prácticas sostenibles alrededor del mundo. Entendamos un poco de qué se trata, y cómo reconocer un proyecto que cuida del medioambiente. 

¿Qué es la construcción sostenible? 

Es la integración de criterios ambientales y sociales durante el proceso de diseño y construcción, para esto se tienen en cuenta elementos como: 

  • Elección de los materiales: su origen, costos energéticos durante los procesos de extracción, transporte e implementación. 
  • Tratamiento de residuos. 
  • Optimización de recursos. 
  • Uso de energías renovables. 
  • Diseño arquitectónico: por ejemplo, edificios que se adapten a las condiciones del entorno para aprovechar la energía solar y ventilación natural. 

¿Cómo sé que un proyecto tiene atributos de sostenibilidad? 

Existen varias certificaciones de construcción sostenible que permiten evaluar y validar proyectos que cuenten con prácticas sostenibles, algunas de estas certificaciones son:  

  • Certificación LEED: Enfocada en el desempeño del edificio, promueve los edificios ecológicos saludables y altamente eficientes. 
  • Certificación HQE: Se asegura de incluir aspectos que mejoren la salud y el confort de los habitantes. 
  • Certificación BREEAM: Regula los impactos de las edificaciones en su entorno. 

Otra certificación importante es la EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) de la Corporación Financiera Internacional (IFC), esta se encarga de estimar los ahorros durante la operación del edificio, así como la reducción de las emisiones de carbono. Para obtener esta certificación las construcciones deben cumplir con un ahorro de mínimo de recursos: 20% de energía, 20% en agua y 20% en energía incorporada en los materiales en el edificio. 

Ahora que conoces sobre la construcción sostenible, elige ser parte de un proyecto que cuide el medio ambiente y juntos contribuyamos al cambio. En una próxima entrada te estaremos contando cuáles son nuestros proyectos certificados y cómo también te pueden beneficiar tu bienestar y economía. 

Comparte nuestro blog en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR