BosquesdelHato Apto20 Corte2 Baja 3

Claves para organizar tus finanzas

Claves para organizar tus finanzas y lograr tener vivienda propia 

En Marval queremos acompañarte y apoyarte en el proceso de convertirte en propietario, por eso hoy te compartimos 9 consejos sencillos que te ayudarán a organizarte financieramente y acercarte a cumplir el sueño de tener vivienda. 

1. Ten claros tus ingresos y gastos: 

Registra todos los gastos e ingresos que tengas. Puedes usar Excel, una libreta o alguna aplicación, lo que te funcione mejor. Esto te ayudará a tener claro cuál es tu situación financiera.   

Ten en cuenta que se recomienda destinar el 30 % al 40 % de tus ingresos mensuales para el crédito, un porcentaje más alto puede poner en riesgo otros compromisos. 

2. Ahorra: 

¿Eres bueno ahorrando?, ¿ya tienes ahorros? Recuerda que entre mayor sea el valor del crédito, mayores van a ser los intereses por pagar a largo plazo. Una buena opción es tener ahorrado el 30 % del valor del inmueble que quieras comprar. Puedes considerar la opción de ahorrar en familia o en pareja.  

3. Reduce gastos: 

Probablemente has detectado pequeños gastos que no son realmente necesarios o que puedes sustituirlos por opciones más económicas. Aunque en principio puede parecer poco, la suma de estos pequeños gastos hace la diferencia a largo plazo. 

4. Piensa en gastos extra:

 Ten en cuenta que al momento de comprar tu vivienda debes incluir en el presupuesto un porcentaje para gastos notariales, de escrituración y seguros. 

5. Organiza un presupuesto: 

Con base en los resultados de los puntos anteriores, podrás hacer un presupuesto. Al momento de buscar tu vivienda recuerda siempre tener en mente tus necesidades y posibilidades actuales. 

6. Busca medios de financiación:

 En este punto debes analizar tu historial crediticio y hacerte preguntas como: qué tipo de financiación requieres, cuáles son las modalidades de pago, qué subsidios puedes aprovechar, si puedes usar tus cesantías o necesitas financiar la cuota inicial.  

7. Calcula la tasa de interés del crédito hipotecario:

Para esto existen simuladores de conversión de tasas de interés online, como el de la Superintendencia Financiera, que te pueden ayudar a tener una cifra aproximada. Si quieres estar más seguro y entender mejor cómo funcionan los intereses del crédito puedes consultarlo directamente con la entidad financiera. 

8. Conoce todas las opciones: 

No siempre lo que le funcionó a tu amigo te funcionará a ti de la misma manera, por eso busca todas las opciones para préstamos, subsidios, entidades financieras y constructoras.  

Nunca está de más estar bien informado, ya sea consultando en la web o preguntándole a un experto. Es importante que despejes tus dudas y aclares conceptos que no conozcas. Así te será más fácil encontrar la mejor opción para ti.  

9. Ten un fondo de emergencias:

Otro aspecto que nos demostró la pandemia, es que hay que estar preparados y saber responder ante los imprevistos; tener un fondo que te permita seguir cumpliendo con la mensualidad de un crédito hipotecario a pesar de cualquier situación inesperada es importante y es de vital importancia antes de adquirir tu vivienda.  

Si quieres seguir aprendiendo sobre el mundo inmobiliario puedes ingresar a Proyecto Hogar, una sección de educación financiera creada especialmente para ti. Y si sientes que estás listo para dar el paso para convertirte en propietario, elige tu hogar Marval hoy mismo ingresando a Marval.com.co   

Comparte nuestro blog en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Solicitar asesoría

Bucaramanga

Centro Empresarial Metropolitan Business Park Carrera 29 No. 45 - 45 Local 108 (7) 633 3987 Ext. 1203 - 1205 Conversemos por WhatsApp

Barranquilla

Carrera 57 No. 99A - 65 Torres del Atlántico - Torre Sur Piso 1 (5) 385 3162 Ext. 3221 - 3222 Conversemos por WhatsApp

Bogotá

Oficina principal Edificio Capital Center Avenida el Dorado No. 69A - 51 Torre B piso 4 (1) 745 5565 Conversemos por WhatsApp

Cali

Centro Comercial Holguines Trade Center Carrera 100 No. 11 - 60 Local 209 (2) 485 0640 Ext. 4086 Conversemos por WhatsApp

Cartagena

Oficina Principal Edificio Concasa piso 11 Centro - Sector La Matuna (5) 651 7004 Conversemos por WhatsApp