Gastos Notariales para la compra de vivienda

Abecé de los gastos a la hora de comprar vivienda

¿Vas a comprar vivienda y estás calculando los gastos del proceso? Bueno, toma nota y, para comenzar, recuerda una máxima a la hora de invertir: las proyecciones deben hacerse con el dinero que hay; ‘inflar’ los ingresos es un error y es mejor ir sobre seguro.

Con esto claro, la siguiente recomendación –antes de entrar en el cálculo gastos notariales compra vivienda– es contar, por lo menos, con el 30% del valor de la vivienda. Las entidades bancarias asumen el 70% restante, es lo común, aunque otras financian más.

De todas formas, hay que tener en cuenta, por ejemplo, que para el caso de la Vivienda de Interés Social (VIS) este porcentaje puede llegar al 80%, aunque hay iniciativas en marcha para que ese monto aumente, incluso, al 90% para la oferta de rangos más altos.

Si ya elegiste…

Con la vivienda escogida, los plazos del crédito y los sistemas de amortización acordados, según el caso, hay otras variables de la categoría “cálculo gastos notariales compra vivienda Colombia”, que incluyen el acto de los derechos notariales y la escritura pública.

Otros gastos

Gastos Notariales
Gastos Notariales

Sin embargo, esta norma también advierte que hay casos en los cuales las partes contratantes pueden estipular otra cosa. Fedelonjas, también identifica los derechos notariales en la compraventa de Vivienda de Interés Social (VIS).

Otro gasto es el impuesto de retención en la fuente; la tarifa es del 1%. Vale destacar que se calcula con base en el valor de la venta del inmueble o el valor del negocio. 

También está el registro de la escritura pública, que es del 1,67%, y, según Fedelonjas, está a cargo del comprador según la Resolución 691 de 2019 de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Comparte nuestro blog en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR