es buen momento para invertir en colombia

¿Es buen momento para invertir en vivienda en Colombia?

Hay una inquietud frecuente al hablar de bienes raíces, y, sobre todo, de oferta residencial: “¿Es buen momento para invertir en vivienda?”. Para esta pregunta existe una respuesta igual de recurrente: “Sí. Siempre será una buena inversión, aún en época de ajustes”.

Por eso, si en tu cabeza ronda una y otra vez la duda, no hay problema, es válida, como son igual de válidas las cifras de la actividad edificadora al inicio de año: miremos el caso de Bogotá, una ciudad que representa casi el 50% de lo que se construye en Colombia.

En días pasados, de hecho, el gerente de Camacol Bogotá & Cundinamarca, Alejandro Callejas, recordó cómo el 2020 inició con un auge que permitía proyectar un buen desempeño: “Las ventas aumentaron 73,1% en febrero y las iniciaciones 49%”.

Cuentas claras

Incluso, los lanzamientos de nuevas obras crecieron 32,7%. Y no fue solo en la ciudad; “en el departamento de Cundinamarca, la misma dinámica mostró aumentos importantes de 17,3%, 38,4% y 57,1%, respectivamente”. Barranquilla y Cali, entre otras, también sumaron.

Estas cifras responden la pregunta inicial, porque cada indicador –en su orden-, significa que hay gente dispuesta a invertir, hay proyectos de vivienda en proceso, y, además, existe un inventario que inició obra y está listo para que, según tus necesidades, lo adquieras.

Claro, lo importante es tener en cuenta algunas recomendaciones. La primera de ellas es no ‘inflar’ los ingresos y contar, de verdad, con los recursos disponibles; no hacerlo puede generar inconvenientes en el futuro porque no podrás asumir la obligación como debe ser.

Otro de los requisitos claves para comprar vivienda en Colombia es “contar por lo menos con el 30% del valor de la vivienda (normalmente este valor se paga en excelentes plazos), los bancos pueden otorgar créditos hasta por el 70% restante (80% en el caso de la Vivienda de Interés Social (VIS)”, explica Asobancaria.

Más asesoría 

compra de vivienda en Colombia

Para evitar problemas, otra recomendación es contactar al asesor del banco o de la entidad crediticia elegida y proyectar –con datos certeros– cuál sistema de amortización se acomoda a tus requerimientos y cómo quedarán las cuotas y los plazos de pago.

Incluso, en el caso de los empleados existe la posibilidad de aplicar al subsidio de las cajas de compensación familiar y a programas del Gobierno como Mi Casa Ya. El Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) del Ministerio de Vivienda también ofrece auxilios.

Aun en un entorno de ajustes, como se vivió en marzo, el hecho de que las constructoras estén retomando trabajos en los proyectos es una demostración de que lo que se estaba edificando seguirá su marcha y es buen momento para invertir en vivienda. Las razones:

  • Es un negocio rentable.
  • Genera valorización.
  • Hay más plazo para pagar.

Esto confirma, como anotamos al comienzo, que “la vivienda siempre será una buena inversión, aún en época de ajustes”; además, porque al venderse sobre planos, en su mayoría, los recursos de los compradores están administrados por la fiducia.

Comparte nuestro blog en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR