es buen momento para invertir en colombia

¿Es buen momento para invertir en vivienda en Colombia?

Hay una inquietud frecuente al hablar de bienes raíces, y, sobre todo, de oferta residencial: “¿Es buen momento para invertir en vivienda?”. Para esta pregunta existe una respuesta igual de recurrente: “Sí. Siempre será una buena inversión, aún en época de ajustes”.

Por eso, si en tu cabeza ronda una y otra vez la duda, no hay problema, es válida, como son igual de válidas las cifras de la actividad edificadora al inicio de año: miremos el caso de Bogotá, una ciudad que representa casi el 50% de lo que se construye en Colombia.

En días pasados, de hecho, el gerente de Camacol Bogotá & Cundinamarca, Alejandro Callejas, recordó cómo el 2020 inició con un auge que permitía proyectar un buen desempeño: “Las ventas aumentaron 73,1% en febrero y las iniciaciones 49%”.

Cuentas claras

Incluso, los lanzamientos de nuevas obras crecieron 32,7%. Y no fue solo en la ciudad; “en el departamento de Cundinamarca, la misma dinámica mostró aumentos importantes de 17,3%, 38,4% y 57,1%, respectivamente”. Barranquilla y Cali, entre otras, también sumaron.

Estas cifras responden la pregunta inicial, porque cada indicador –en su orden-, significa que hay gente dispuesta a invertir, hay proyectos de vivienda en proceso, y, además, existe un inventario que inició obra y está listo para que, según tus necesidades, lo adquieras.

Claro, lo importante es tener en cuenta algunas recomendaciones. La primera de ellas es no ‘inflar’ los ingresos y contar, de verdad, con los recursos disponibles; no hacerlo puede generar inconvenientes en el futuro porque no podrás asumir la obligación como debe ser.

Otro de los requisitos claves para comprar vivienda en Colombia es “contar por lo menos con el 30% del valor de la vivienda (normalmente este valor se paga en excelentes plazos), los bancos pueden otorgar créditos hasta por el 70% restante (80% en el caso de la Vivienda de Interés Social (VIS)”, explica Asobancaria.

Más asesoría 

compra de vivienda en Colombia

Para evitar problemas, otra recomendación es contactar al asesor del banco o de la entidad crediticia elegida y proyectar –con datos certeros– cuál sistema de amortización se acomoda a tus requerimientos y cómo quedarán las cuotas y los plazos de pago.

Incluso, en el caso de los empleados existe la posibilidad de aplicar al subsidio de las cajas de compensación familiar y a programas del Gobierno como Mi Casa Ya. El Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) del Ministerio de Vivienda también ofrece auxilios.

Aun en un entorno de ajustes, como se vivió en marzo, el hecho de que las constructoras estén retomando trabajos en los proyectos es una demostración de que lo que se estaba edificando seguirá su marcha y es buen momento para invertir en vivienda. Las razones:

  • Es un negocio rentable.
  • Genera valorización.
  • Hay más plazo para pagar.

Esto confirma, como anotamos al comienzo, que “la vivienda siempre será una buena inversión, aún en época de ajustes”; además, porque al venderse sobre planos, en su mayoría, los recursos de los compradores están administrados por la fiducia.

Close Menu

Solicitar asesoría

Bucaramanga

Centro Empresarial
Metropolitan Business Park
Carrera 29 No. 45 – 45 Local 108
(7) 633 3987 Ext. 1203 – 1205

Barranquilla

Carrera 57 No. 99A – 65
Torres del Atlántico – Torre Sur Piso 1 Frente a Homecenter
(5) 385 3162 Ext. 3221 – 3222

Bogotá

Oficina principal
Edificio Capital Center
Avenida el Dorado No. 69A – 51 Torre B piso 4
(1) 745 5565

Cali

Centro Comercial
Holguines Trade Center
Carrera 100 No. 11 – 60 Local 226A
(2) 485 0640 Ext. 4086

Cartagena

Oficina Principal
Edificio Concasa piso 11
Centro – Sector La Matuna
(5) 651 7004

Texto legal

Prohibida su reproducción total o parcial, sin la autorización expresa del propietario.
Las perspectivas, imágenes, renders, recorridos virtuales y/o planos presentados en este sitio web son ilustrativos y por lo tanto pueden presentar modificaciones, contienen elementos de apreciación y estética que son interpretación del artífice y no comprometen la sociedad promotora. El precio del inmueble que se encuentra en este sitio web está sujeto a la disponibilidad de inventario en el momento de la cotización. En caso de inexistencia se entregarán precios disponibles al momento a los que aplicará la misma disponibilidad en el momento de la cotización. Los precios varían según la ubicación del inmueble y podrán ser objeto de ajuste en el tiempo. Costos adicionales al precio, tales como: estudio de crédito, seguros, gastos notariales, boleta fiscal, beneficencia, registro, etc., se detallarán porcentualmente y de manera aproximada previamente a la realización del negocio. Recuerde que todos nuestros inmuebles están cubiertos por las garantías establecidas por la ley. Las áreas ofrecidas en este sitio web pueden sufrir modificaciones como consecuencia directa de órdenes dadas por la curaduría o la alcaldía competente en la expedición de la licencia de construcción, por caso fortuito y/o fuerza mayor. Parqueadero cubierto (o al aire libre según el caso); su destinación, en caso de estar ubicados en zonas de uso exclusivo puede ser variada por determinación de la copropiedad con mayoría superior al 70% de la misma.