credito hipotecario MArval min

Crédito hipotecario o leasing habitacional: ¿cuál es la mejor opción?

Tener vivienda propia sí es posible por eso es importante que conozcas las opciones de financiamiento que te llevarán a tomar la decisión más adecuada para ti.

Si entre tus planes está adquirir tu casa propia es de vital importancia que conozcas las alternativas de financiamiento que ofrecen las entidades bancarias ¿por qué? Porque acceder a un apoyo financiero es fundamental para cumplir tu sueño.

El mercado ofrece dos herramientas de financiación para que puedas obtener un inmueble nuevo, el crédito hipotecario y el leasing habitacional. Ambos productos regulados por la ley 546 de 1999, en la que se define la Ley de Vivienda y los planes de financiamiento de los inmuebles en Colombia, con el fin de que más personas puedan acceder a una vivienda digna.

Guillermo Alarcón, Director de Vivienda de Asobancaria, explica que antes de elegir cualquier opción, las familias colombianas deben priorizar el ahorro de la cuota inicial. Así, después de lograr conseguir esto, se pueden acercar a las entidades financieras para realizar un estudio de crédito el cual les permitirá decidir con cuál alternativa de financiamiento les será más factible acceder a la casa de sus sueños.

De esta manera, Alarcón define una serie de diferencias entre ambos productos que serán un apoyo para tomar la opción que más se ajusta o es más conveniente para ti.

 

CRÉDITO HIPOTECARIO LEASING HABITACIONAL
¿Qué es?       

Es un préstamo que otorgan las entidades financieras a una o varias personas naturales con el fin de adquirir una vivienda.

¿Qué es?

Es una alternativa de financiamiento en la que la entidad financiera fija un canon mensual sobre el inmueble. Cumplido el tiempo del acuerdo el cliente ejerce la opción de adquisición.

¿Cómo es el financiamiento?

Se puede financiar hasta el 80% del valor del inmueble si es vivienda VIS y hasta el 70% si es vivienda No VIS. El porcentaje restante es la cuota inicial.

¿Cómo es el financiamiento?

Se puede financiar hasta el 100% del inmueble, dependiendo de la entidad financiera.

¿De quién es el inmueble?

Al momento de comprarlo, el inmueble entra a tu patrimonio, es decir, queda a tu nombre desde el primer momento.

 

¿De quién es el inmueble?

El título del inmueble queda a nombre de la entidad financiera. Solo hasta el momento de comprarlo, el inmueble entra a tu patrimonio.

¿Cuánto me presta la entidad financiera?

Lo que necesites según lo que arroje tu estudio de crédito en cuanto a tu capacidad de endeudamiento.

¿Cuánto me presta la entidad financiera?

Un valor que no sea inferior a los 135 o 150 SMMLV dependiendo del caso (Varía según el valor del tope VIS de la ciudad)

*No aplica para proyectos VIS

¿Qué más debo asumir?

Como responsable del inmueble, debes encargarte de los seguros obligatorios de incendio y terremoto, el pago de impuesto predial, mantenimiento y otros gastos que surjan.

¿Qué más debo asumir?

Como locatario del inmueble, además de pagar el canon mensual, debes encargarte de los seguros obligatorios de incendio y terremoto, el pago de impuesto predial, mantenimiento y otros gastos que surjan.

 

Ahora bien, una vez evalúes ambas alternativas y sus ventajas, puedes decidir cuál opción es la que más te conviene de acuerdo a tu presupuesto, tu capacidad de endeudamiento, tu estabilidad laboral y posibilidades. Así que toma la decisión más acertada, acércate a tu entidad bancaria y da el primer paso para cumplir tu sueño de tener casa propia.

 

*Los conceptos presentados son generales y las condiciones pueden variar según la entidad financiera

Close Menu

Solicitar asesoría

Bucaramanga

Centro Empresarial
Metropolitan Business Park
Carrera 29 No. 45 – 45 Local 108
(7) 633 3987 Ext. 1203 – 1205

Barranquilla

Carrera 57 No. 99A – 65
Torres del Atlántico – Torre Sur Piso 1 Frente a Homecenter
(5) 385 3162 Ext. 3221 – 3222

Bogotá

Oficina principal
Edificio Capital Center
Avenida el Dorado No. 69A – 51 Torre B piso 4
(1) 745 5565

Cali

Centro Comercial
Holguines Trade Center
Carrera 100 No. 11 – 60 Local 226A
(2) 485 0640 Ext. 4086

Cartagena

Oficina Principal
Edificio Concasa piso 11
Centro – Sector La Matuna
(5) 651 7004

Texto legal

Prohibida su reproducción total o parcial, sin la autorización expresa del propietario.
Las perspectivas, imágenes, renders, recorridos virtuales y/o planos presentados en este sitio web son ilustrativos y por lo tanto pueden presentar modificaciones, contienen elementos de apreciación y estética que son interpretación del artífice y no comprometen la sociedad promotora. El precio del inmueble que se encuentra en este sitio web está sujeto a la disponibilidad de inventario en el momento de la cotización. En caso de inexistencia se entregarán precios disponibles al momento a los que aplicará la misma disponibilidad en el momento de la cotización. Los precios varían según la ubicación del inmueble y podrán ser objeto de ajuste en el tiempo. Costos adicionales al precio, tales como: estudio de crédito, seguros, gastos notariales, boleta fiscal, beneficencia, registro, etc., se detallarán porcentualmente y de manera aproximada previamente a la realización del negocio. Recuerde que todos nuestros inmuebles están cubiertos por las garantías establecidas por la ley. Las áreas ofrecidas en este sitio web pueden sufrir modificaciones como consecuencia directa de órdenes dadas por la curaduría o la alcaldía competente en la expedición de la licencia de construcción, por caso fortuito y/o fuerza mayor. Parqueadero cubierto (o al aire libre según el caso); su destinación, en caso de estar ubicados en zonas de uso exclusivo puede ser variada por determinación de la copropiedad con mayoría superior al 70% de la misma.