comprar vivienda con amigos una nueva tendencia

Ahorro compartido, una forma de comprar vivienda

Sumar ahorros es una alternativa que permite equilibrar y compartir gastos, una tendencia muy popular entre los  millennials y centennials, que ven en la inversión inmobiliaria una gran oportunidad.

Toma nota, porque de forma paralela a esta dinámica, el Censo de Vivienda y Población del Dane 2018 reveló nuevas tendencias relacionadas con la formación de hogares (con menos miembros), que estarían trazando una nueva manera de comprar vivienda.

Por ejemplo, el censo confirmó que cada vez hay más hogares unipersonales, y, con esto, las necesidades de vivienda son diferentes: espacios más pequeños, buenas zonas comunes, y, de paso, el manejo de nuevos conceptos arquitectónicos y de negocios.

Comprar vivienda ¿compartida?

Entre ellos se destaca el ahorro compartido para adquirir vivienda, ya sea para habitarla o generar una renta mientras los compradores viven, aún, en la casa paterna. Sumar recursos es una buena opción, sobre todo cuando se busca un buen inmueble, cuyo precio es de gran valor.

Otros, por el contrario, quieren irse a vivir en la propiedad, y, por eso, sumar ahorros también es una alternativa que les permite equilibrar y compartir gastos. En este punto, la clave está en asumir la obligación con responsabilidad y conocer, muy bien, al compañero.

Compra de vivienda Marval

La tendencia ya ha hecho carrera en el mundo. Por ejemplo, un informe de BBC Mundo destaca datos de M&S Bank, según los cuales el número de personas comprando de forma compartida en Londres se incrementó. Por eso, en 2018 lanzaron la “hipoteca para cuatro”.

Lo hicieron tras una investigación que mostraba que “la mayoría de los millennials tomarían un crédito con dos o más personas para empezar a convertirse en propietarios”. En el caso colombiano, también hay una oportunidad y para ello es posible sumar recursos.

Miremos. Si eres empleado, la compra de vivienda con cesantías ayudará mucho. Y si hay otro dinero ahorrado, mejor aún. Lo importante, y aquí debemos insistir en este punto, es que al hacer este tipo de alianza, la elección del ‘partner’ es clave para tener éxito. Por eso…

  • Acuerden la zona y el tipo de vivienda.
  • Cuentas claras desde el comienzo.
  • Desde el principio definan las obligaciones.
  • Todo lo que pacten debe quedar escrito.

En este escenario de nuevos negocios, un informe de TransUnion Colombia reveló que los millennials –personas entre 25 y 39 años– concentraron en el tercer trimestre del 2019 más de la mitad de nuevos créditos de vivienda, con un desembolso promedio de $91 millones. 

Además, en el mismo periodo la generación posterior conocida como Z o centennial –de menos de 25 años– registró desembolsos aproximados de $61 millones. Es decir, poco a poco se afianzan como los nuevos compradores de bienes raíces.

Close Menu

Solicitar asesoría

    Bucaramanga

    Centro Empresarial
    Metropolitan Business Park
    Carrera 29 No. 45 – 45 Local 108
    (7) 633 3987 Ext. 1203 – 1205

    Barranquilla

    Carrera 57 No. 99A – 65
    Torres del Atlántico – Torre Sur Piso 1 Frente a Homecenter
    (5) 385 3162 Ext. 3221 – 3222

    Bogotá

    Oficina principal
    Edificio Capital Center
    Avenida el Dorado No. 69A – 51 Torre B piso 4
    (1) 745 5565

    Cali

    Centro Comercial
    Holguines Trade Center
    Carrera 100 No. 11 – 60 Local 226A
    (2) 485 0640 Ext. 4086

    Cartagena

    Oficina Principal
    Edificio Concasa piso 11
    Centro – Sector La Matuna
    (5) 651 7004

    Texto legal

    Prohibida su reproducción total o parcial, sin la autorización expresa del propietario.
    Las perspectivas, imágenes, renders, recorridos virtuales y/o planos presentados en este sitio web son ilustrativos y por lo tanto pueden presentar modificaciones, contienen elementos de apreciación y estética que son interpretación del artífice y no comprometen la sociedad promotora. El precio del inmueble que se encuentra en este sitio web está sujeto a la disponibilidad de inventario en el momento de la cotización. En caso de inexistencia se entregarán precios disponibles al momento a los que aplicará la misma disponibilidad en el momento de la cotización. Los precios varían según la ubicación del inmueble y podrán ser objeto de ajuste en el tiempo. Costos adicionales al precio, tales como: estudio de crédito, seguros, gastos notariales, boleta fiscal, beneficencia, registro, etc., se detallarán porcentualmente y de manera aproximada previamente a la realización del negocio. Recuerde que todos nuestros inmuebles están cubiertos por las garantías establecidas por la ley. Las áreas ofrecidas en este sitio web pueden sufrir modificaciones como consecuencia directa de órdenes dadas por la curaduría o la alcaldía competente en la expedición de la licencia de construcción, por caso fortuito y/o fuerza mayor. Parqueadero cubierto (o al aire libre según el caso); su destinación, en caso de estar ubicados en zonas de uso exclusivo puede ser variada por determinación de la copropiedad con mayoría superior al 70% de la misma.