como financiar tu proyecto de vivienda

Cómo financiar tu proyecto de vivienda

Al invertir en bienes raíces la primera pregunta que debes responder es cómo financiar tu proyecto de vivienda, y, ante esa necesidad, casi siempre las entidades bancarias están en el listado de prioridades. Son, de hecho, las más demandadas, pero hay otras opciones.

Comencemos con esa, la banca, que es la más tradicional. De hecho, su dinámica está representada –según las cifras de crédito hipotecario del Dane del 2019– en $7,3 billones desembolsados comprar vivienda, $4 billones para adquirir oferta nueva.

Hoy, una de las ventajas está en la tasa de interés promedio, que en febrero del 2020 se ubicó en 11% para la adquisición de vivienda social (VIS) y de rangos medio y alto en el sistema de pesos (No VIS), mientras que en Unidad de Valor Real (UVR) llegó a 7,8%.

Crédito hipotecario

Te estarás preguntando, ¿qué es eso de pesos y UVR? Pues bien, son los dos sistemas de financiación que se ofrecen en Colombia. El primero maneja una cuota fija durante el tiempo de la obligación, mientras que la UVR se rige por la inflación.

¿Cuál es mejor? Cada caso es particular y calcular crédito hipotecario con una u otra dependerá de tu perfil. De eso se encargará el banco, que, además, podrá proyectar plazos de amortización y otras variables para la financiación, que, de hecho, de acuerdo con los datos ofrecidos por Camacol así estuvo en 2019.

  • En 2019 se financiaron 123.992 viviendas.
  • 76.552 fueron viviendas nuevas.
  • Además 54.229 fueron sociales.

Las cooperativas, los fondos de vivienda y de empleados también están en el abanico de opciones para financiar la compra. Cada una maneja sus tasas, y, aunque en algunos casos son muy asequibles, si eres empleado puedes averiguar en tu empresa y comparar.

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) también ha fortalecido sus estrategias de crédito hipotecario, sobre todo para los afiliados, tanto para compra de vivienda nueva como usada. En cualquiera de estos casos es importante indagar y evaluar las ventajas adicionales.

Solicita preaprobación de tu crédito hipotecario

Financiar tu vivienda

Asobancaria también recomienda que al tener una idea aproximada del valor del crédito, así como del sistema de amortización y los plazos, puedes empezar a buscar las entidades de crédito. Incluso, si no has escogido la vivienda, es posible solicitar una preaprobación.

De esta forma se irá adelantando el proceso, y, así será más fácil conocer de cuánto dispones. Es recomendable recoger información de varias entidades –reitera la Asobancaria– para comparar tasa crédito hipotecario y los términos ofrecidos.

Sugiere, incluso, preguntar en el banco o entidad financiera donde tengas productos, a amigos que tienen crédito o indagar en sus páginas. Como verás las oportunidades están a la orden del día, ¡es tu oportunidad aprovéchala!

Close Menu

Solicitar asesoría

Bucaramanga

Centro Empresarial
Metropolitan Business Park
Carrera 29 No. 45 – 45 Local 108
(7) 633 3987 Ext. 1203 – 1205

Barranquilla

Carrera 57 No. 99A – 65
Torres del Atlántico – Torre Sur Piso 1 Frente a Homecenter
(5) 385 3162 Ext. 3221 – 3222

Bogotá

Oficina principal
Edificio Capital Center
Avenida el Dorado No. 69A – 51 Torre B piso 4
(1) 745 5565

Cali

Centro Comercial
Holguines Trade Center
Carrera 100 No. 11 – 60 Local 226A
(2) 485 0640 Ext. 4086

Cartagena

Oficina Principal
Edificio Concasa piso 11
Centro – Sector La Matuna
(5) 651 7004

Texto legal

Prohibida su reproducción total o parcial, sin la autorización expresa del propietario.
Las perspectivas, imágenes, renders, recorridos virtuales y/o planos presentados en este sitio web son ilustrativos y por lo tanto pueden presentar modificaciones, contienen elementos de apreciación y estética que son interpretación del artífice y no comprometen la sociedad promotora. El precio del inmueble que se encuentra en este sitio web está sujeto a la disponibilidad de inventario en el momento de la cotización. En caso de inexistencia se entregarán precios disponibles al momento a los que aplicará la misma disponibilidad en el momento de la cotización. Los precios varían según la ubicación del inmueble y podrán ser objeto de ajuste en el tiempo. Costos adicionales al precio, tales como: estudio de crédito, seguros, gastos notariales, boleta fiscal, beneficencia, registro, etc., se detallarán porcentualmente y de manera aproximada previamente a la realización del negocio. Recuerde que todos nuestros inmuebles están cubiertos por las garantías establecidas por la ley. Las áreas ofrecidas en este sitio web pueden sufrir modificaciones como consecuencia directa de órdenes dadas por la curaduría o la alcaldía competente en la expedición de la licencia de construcción, por caso fortuito y/o fuerza mayor. Parqueadero cubierto (o al aire libre según el caso); su destinación, en caso de estar ubicados en zonas de uso exclusivo puede ser variada por determinación de la copropiedad con mayoría superior al 70% de la misma.