como acceder a un credito hipotecario

La inversión en vivienda nueva, un proyecto de vida al que hay que darle crédito

¿Tiene dinero ahorrado y quiere destinarlo a la compra de vivienda? Si las cuentas no le cuadran, seguramente necesitará un préstamo bancario, al cual puede acceder más fácil de lo que se imagina. 

Cifras del Dane del cuarto trimestre del 2019 sobre financiación así lo confirman: los colombianos siguen pidiendo créditos –$3,2 billones, de los cuales $1,7 billones fueron para comprar vivienda nueva– y usted puede ser uno de los beneficiados y adquirir uno de los proyectos de Marval. Pero, ¿cómo lo puede lograr? 

¿Qué es un crédito hipotecario?

 

Primero, qué tal hacer un repaso sobre qué es un crédito hipotecario.  Algunas entidades lo definen como “un préstamo a largo plazo donde el banco toma como garantía el inmueble que quiere comprar, construir o remodelar, y le da la oportunidad de iniciar un gran proyecto personal sin desembolsar una cantidad grande de dinero”.

credito hipotecario colombia

Esa, precisamente, es la clave: consolidar su gran proyecto personal y familiar representado en un patrimonio como la vivienda, donde podemos ofrecerle lo mejor, evaluando con detenimiento las opciones y entendiendo cómo acceder. Para ello, le recomendamos:

  • Proyectar los ingresos.
  • Revisar las condiciones del crédito.
  • Calcular el costo.
  • Analizar la capacidad de pago.

También se estará preguntando cuál sistema de financiación, de los dos que hay en el país, es mejor, ¿Unidad de Valor Real (UVR) o pesos? Nuestros clientes siempre tienen esa inquietud y en Marval les decimos que cada uno es particular y el mejor plan es el que se ajuste a su capacidad de pago y a la forma como varían sus ingresos.

La diferencia es que la UVR cambia de acuerdo con la inflación; así, el valor de la cuota y el saldo pueden variar dependiendo del comportamiento que tenga este indicador y podría generar un aumento o disminución. En pesos, la cuota es fija.

Lo anterior, además, debe complementarlo con otras recomendaciones, entre ellas, no inflar los ingresos, lo que significa asumir la obligación con la plata que realmente tiene y, según Asobancaria, contar por lo menos con el 30% del valor de la vivienda. Los bancos pueden otorgar créditos hasta por el 70% restante (80% en el caso de la vivienda social).

Requisitos crédito hipotecario

  • Diligencie la solicitud.
  • Espere la evaluación del banco.
  • Esté al tanto del estudio de títulos.
  • Luego, espere para firmar escritura.
  • Sigue el registro y el desembolso.

Finalmente, no olvide que el Gobierno tiene varios programas y que, además del crédito hipotecario, puede sumar recursos con los subsidios. En línea con esto, en Marval le tendemos nuestra mano amiga para orientarlo.

Close Menu

Solicitar asesoría

Bucaramanga

Centro Empresarial
Metropolitan Business Park
Carrera 29 No. 45 – 45 Local 108
(7) 633 3987 Ext. 1203 – 1205

Barranquilla

Carrera 57 No. 99A – 65
Torres del Atlántico – Torre Sur Piso 1 Frente a Homecenter
(5) 385 3162 Ext. 3221 – 3222

Bogotá

Oficina principal
Edificio Capital Center
Avenida el Dorado No. 69A – 51 Torre B piso 4
(1) 745 5565

Cali

Centro Comercial
Holguines Trade Center
Carrera 100 No. 11 – 60 Local 226A
(2) 485 0640 Ext. 4086

Cartagena

Oficina Principal
Edificio Concasa piso 11
Centro – Sector La Matuna
(5) 651 7004

Texto legal

Prohibida su reproducción total o parcial, sin la autorización expresa del propietario.
Las perspectivas, imágenes, renders, recorridos virtuales y/o planos presentados en este sitio web son ilustrativos y por lo tanto pueden presentar modificaciones, contienen elementos de apreciación y estética que son interpretación del artífice y no comprometen la sociedad promotora. El precio del inmueble que se encuentra en este sitio web está sujeto a la disponibilidad de inventario en el momento de la cotización. En caso de inexistencia se entregarán precios disponibles al momento a los que aplicará la misma disponibilidad en el momento de la cotización. Los precios varían según la ubicación del inmueble y podrán ser objeto de ajuste en el tiempo. Costos adicionales al precio, tales como: estudio de crédito, seguros, gastos notariales, boleta fiscal, beneficencia, registro, etc., se detallarán porcentualmente y de manera aproximada previamente a la realización del negocio. Recuerde que todos nuestros inmuebles están cubiertos por las garantías establecidas por la ley. Las áreas ofrecidas en este sitio web pueden sufrir modificaciones como consecuencia directa de órdenes dadas por la curaduría o la alcaldía competente en la expedición de la licencia de construcción, por caso fortuito y/o fuerza mayor. Parqueadero cubierto (o al aire libre según el caso); su destinación, en caso de estar ubicados en zonas de uso exclusivo puede ser variada por determinación de la copropiedad con mayoría superior al 70% de la misma.