destacada Mesa de trabajo 1

Claves para organizar tus finanzas y lograr tener vivienda propia

En Marval queremos acompañarte y apoyarte en el proceso de convertirte en propietario, por eso hoy te compartimos 9 consejos sencillos que te ayudarán a organizarte financieramente y acercarte a cumplir el sueño de tener vivienda. 

1. Ten claros tus ingresos

Registra todos los gastos e ingresos que tengas. Puedes usar Excel, una libreta o alguna aplicación, lo que te funcione mejor. Esto te ayudará a tener claro cuál es tu situación financiera.   Ten en cuenta que se recomienda destinar el 30 % al 40 % de tus ingresos mensuales para el crédito, un porcentaje más alto puede poner en riesgo otros compromisos. 

2. Ahorra

¿Eres bueno ahorrando?¿ya tienes ahorros? Recuerda que entre mayor sea el valor del crédito, mayores van a ser los intereses por pagar a largo plazo. Una buena opción es tener ahorrado el 30 % del valor del inmueble que quieras comprar. Puedes considerar la opción de ahorrar en familia o en pareja.

3. Reduce gastos

Probablemente has detectado pequeños gastos que no son realmente necesarios o que puedes sustituirlos por opciones más económicas. Aunque en principio puede parecer poco, la suma de estos pequeños gastos hace la diferencia a largo plazo.

4. Piensa en gastos extra

Ten en cuenta que al momento de comprar tu vivienda debes incluir en el presupuesto un porcentaje para gastos notariales, de escrituración y seguros.

5. Organiza tu presupuesto

Con base en los resultados de los puntos anteriores, podrás hacer un presupuesto. Al momento de buscar tu vivienda recuerda siempre tener en mente tus necesidades y posibilidades actuales. 

6. Busca medios de financiación

En este punto debes analizar tu historial crediticio y hacerte preguntas como: qué tipo de financiación requieres, cuáles son las modalidades de pago, qué subsidios puedes aprovechar, si puedes usar tus cesantías o necesitas financiar la cuota inicial.  

7. Calcula la tasa de interés del crédito hipotecario

Para esto existen simuladores de conversión de tasas de interés online, como el de la Superintendencia Financiera, que te pueden ayudar a tener una cifra aproximada. Si quieres estar más seguro y entender mejor cómo funcionan los intereses del crédito puedes consultarlo directamente con la entidad financiera. 

8. Conoce todas las opciones

No siempre lo que le funcionó a tu amigo te funcionará a ti de la misma manera, por eso busca todas las opciones para préstamos, subsidios, entidades financieras y constructoras.  

9. Ten un fondo de emergencias

Otro aspecto que nos demostró la pandemia, es que hay que estar preparados y saber responder ante los imprevistos; tener un fondo que te permita seguir cumpliendo con la mensualidad de un crédito hipotecario a pesar de cualquier situación inesperada es importante es de vital importancia antes de adquirir tu vivienda 

Si quieres seguir aprendiendo sobre el mundo inmobiliario puedes ingresar a Proyecto Hogar, una sección de educación financiera creada especialmente para ti. Y si sientes que estás listo para dar el paso para convertirte en propietario, elige tu hogar Marval hoy mismo ingresando a Marval.com.co   

Comparte nuestro blog en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Solicitar asesoría

Bucaramanga

Centro Empresarial Metropolitan Business Park Carrera 29 No. 45 - 45 Local 108 (7) 633 3987 Ext. 1203 - 1205 Conversemos por WhatsApp

Barranquilla

Carrera 57 No. 99A - 65 Torres del Atlántico - Torre Sur Piso 1 (5) 385 3162 Ext. 3221 - 3222 Conversemos por WhatsApp

Bogotá

Oficina principal Edificio Capital Center Avenida el Dorado No. 69A - 51 Torre B piso 4 (1) 745 5565 Conversemos por WhatsApp

Cali

Centro Comercial Holguines Trade Center Carrera 100 No. 11 - 60 Local 209 (2) 485 0640 Ext. 4086 Conversemos por WhatsApp

Cartagena

Oficina Principal Edificio Concasa piso 11 Centro - Sector La Matuna (5) 651 7004 Conversemos por WhatsApp