Fondo de ahorro para militares

Accede al subsidio de vivienda VIS que otorgan las cajas de compensación

En Colombia operan 43 Cajas de Compensación Familiar en los 32 departamentos del país, lo que se traduce en una cobertura total de 21,1 millones de personas, según datos de la Superintendencia del Subsidio Familiar.

La sección Marval en Vivo que se realiza a través de la Fan Page de Constructora Marval  contó con la participación de María Margarita Ruíz, Directora de Proyectos Sociales y Económicos de Asocajas, quien se encargó de explicar, detallar y resolver las dudas sobre cómo los colombianos pueden acceder al subsidio de vivienda VIS que conceden las cajas de compensación familiar.

Los subsidios de vivienda VIS que otorgan las cajas de compensación a sus afiliados, son aportes en dinero o en especie, que se entregan solo una vez en la vida a los beneficiarios y su monto depende del salario, es decir:

El valor del subsidio para el año 2020:

Hogares con ingresos menores de 2 SMMLV a 30 SMMLV = $26’334.090

Hogares con ingresos entre 2 SMMLV y 4 SMMLV a 20 SMMLV = $17’556.090

* El Gobierno Nacional establece que una vivienda de Interés Social (VIS) es una vivienda nueva (casa o apartamento) con un valor de hasta 150 SMMLV que equivalen a $131’670.450 para el año 2020. Esta cifra solo pplica para los municipios y ciudades que menciona el Decreto 1467 de 2019, los demás territorios aplicará el valor de 135 SMMLV que equivalen a $118.503.405 para el año 2020.
* El valor del subsidio está sujeto al salario mínimo mensual legal vigente del año que se haga efectivo.

¿Cómo acceder a este subsidio?

Según Asocajas y el Ministerio de Vivienda, existen unos requisitos estándares que las personas deben cumplir para solicitar esta ayuda económica y así cumplir el sueño de tener su casa propia. En los que se encuentran los siguientes:

  • Estar afiliado a una caja de compensación familiar como empleado aportante, trabajador independiente aportante o pensionado aportante.
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiario de subsidios familiares de vivienda.
  • Tener un hogar compuesto por un grupo familiar o ser un hogar unipersonal según lo estipulado en el Decreto 133 del 19 enero de 2018 y 1533 del 26 de agosto de 2019.
  • Los ingresos mensuales del hogar no deben ser superiores a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV)
  • Contar con un ahorro previo voluntario, representado en cesantías y/o cuentas de ahorro programado. El ahorro previo será calificado y será necesario para la obtención del subsidio y el estudio de crédito.
  • Tener documentos al día.

¿Qué es el subsidio de concurrencia?

Gracias a la estrategia que lanzó el Gobierno Nacional ahora es posible obtener tanto del subsidio de las cajas de compensación y el de Mi Casa Ya, al mismo tiempo. Con esta medida, se permite que aquellas familias que ganen hasta menos de dos salarios mínimos pueden ser beneficiarios de ambos subsidios que pueden sumar hasta 50 SMMLV, es decir, algo más de 43 millones de pesos.

Para aplicar,  se debe cumplir con  los requisitos de la caja de compensación familiar en la cual se encuentra el afiliado y, al momento de gestionar el crédito hipotecario solicitar el  segundo subsidio de Mi Casa Ya, cumpliendo sus respectivas condiciones.

¿Qué más debo tener en cuenta?

Finalmente, Margarita Ruíz mencionó algunas recomendaciones a la hora de postularse a estos beneficios:

  • Los tiempos del proceso dependen de cada caja de compensación. Por eso se hace necesario consultar con ellos directamente y así manejar un cronograma entre la postulación, la asignación, la legalización y el desembolso.
  • Es vital que antes de postularse ante la caja de compensación se haga la verificación del valor de la vivienda VIS con la constructora.
  • Tener un ahorro programado o contar con cesantías brindará mayores posibilidades de acceder al subsidio y sobre todo obtener el crédito hipotecario.
  • A la hora de elegir el lugar para comprar la vivienda se debe percatar que la constructora cuente con licencia de construcción, tenga toda la reglamentación al día y que la zona cumpla con las normas urbanísticas y arquitectónicas en las que se demuestre que no sea una zona de alto riesgo.

Si deseas conocer proyectos de vivienda VIS, puedes encontrarlos en www.marval.com.co Recuerda que con Marval comprar vivienda nunca fue tan fácil.

Si tienes dudas adicionales y quieres revivir la conversación puedes ingresar  a este video o al portal de www.minvivienda.gov.co.

*Esta información se complementó con datos que se encuentran en los portales de www.minvivienda.gov.co y www.asocajas.org.co

 

Close Menu

Solicitar asesoría

Bucaramanga

Centro Empresarial
Metropolitan Business Park
Carrera 29 No. 45 – 45 Local 108
(7) 633 3987 Ext. 1203 – 1205

Barranquilla

Carrera 57 No. 99A – 65
Torres del Atlántico – Torre Sur Piso 1 Frente a Homecenter
(5) 385 3162 Ext. 3221 – 3222

Bogotá

Oficina principal
Edificio Capital Center
Avenida el Dorado No. 69A – 51 Torre B piso 4
(1) 745 5565

Cali

Centro Comercial
Holguines Trade Center
Carrera 100 No. 11 – 60 Local 226A
(2) 485 0640 Ext. 4086

Cartagena

Oficina Principal
Edificio Concasa piso 11
Centro – Sector La Matuna
(5) 651 7004

Texto legal

Prohibida su reproducción total o parcial, sin la autorización expresa del propietario.
Las perspectivas, imágenes, renders, recorridos virtuales y/o planos presentados en este sitio web son ilustrativos y por lo tanto pueden presentar modificaciones, contienen elementos de apreciación y estética que son interpretación del artífice y no comprometen la sociedad promotora. El precio del inmueble que se encuentra en este sitio web está sujeto a la disponibilidad de inventario en el momento de la cotización. En caso de inexistencia se entregarán precios disponibles al momento a los que aplicará la misma disponibilidad en el momento de la cotización. Los precios varían según la ubicación del inmueble y podrán ser objeto de ajuste en el tiempo. Costos adicionales al precio, tales como: estudio de crédito, seguros, gastos notariales, boleta fiscal, beneficencia, registro, etc., se detallarán porcentualmente y de manera aproximada previamente a la realización del negocio. Recuerde que todos nuestros inmuebles están cubiertos por las garantías establecidas por la ley. Las áreas ofrecidas en este sitio web pueden sufrir modificaciones como consecuencia directa de órdenes dadas por la curaduría o la alcaldía competente en la expedición de la licencia de construcción, por caso fortuito y/o fuerza mayor. Parqueadero cubierto (o al aire libre según el caso); su destinación, en caso de estar ubicados en zonas de uso exclusivo puede ser variada por determinación de la copropiedad con mayoría superior al 70% de la misma.